lunes, 7 de julio de 2008

El límite de los 3.000



Desde que el Gobierno español fijo en 3.000 el límite de nuestro contingente en misiones en el exterior, se han hecho verdaderas cábalas para cuadrar este mandato, los mandos de nuestros ejércitos se han devanado los seos para que se respetase esta decisión sin mermar la seguridad y la eficacia de nuestras fuerzas. Pero ya está bien.

Se oyen ecos que dicen que esta decisión, tomada por los políticos sin una base razonable, solo para quedar bien cara a la galería electoral, se está reconsiderando. Por fin.

Normativa aplicable en la actualidad:

"Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2007
PRORROGADA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 LA PARTICIPACIÓN DE UNIDADES Y OBSERVADORES MILITARES EN OPERACIONES FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2008 la actual participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones fuera del territorio nacional. A propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, el Consejo de Ministros establece que la entidad de la fuerza operativa que llevará a cabo dichas operaciones tendrá un límite de 3.000 personas.
Asimismo, se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2008, la autorización del despliegue de un máximo de 50 observadores militares a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.
El 29 de diciembre de 2006 el Consejo de Ministros prorrogó la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera de territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2007. En aquellos momentos las Fuerzas Armadas participaban en los Balcanes, en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán y en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, operaciones todas ellas amparadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y respaldadas por el Congreso de los Diputados.
Durante el año 2007, tras los correspondientes trámites legales de consulta previa y autorización por el Congreso de los Diputados, el Consejo de Ministros autorizó el incremento de cincuenta y dos efectivos en el contingente español de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, con el envío y la participación de dos equipos instructores de las Fuerzas Armadas españolas para el adiestramiento de efectivos del Ejército Nacional afgano.
2.700 efectivos, cifra actual
Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas participan en cuatro operaciones de paz en el exterior (Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Líbano), con un número de efectivos que a día de hoy ronda los 2.700 efectivos.
La entidad máxima del personal militar para el conjunto de las operaciones de paz en el exterior se estima en 3.000 personas. La previsible evolución durante el próximo año en aquellos países en los que España tiene desplegadas tropas indica que nuestra participación actual a las operaciones de mantenimiento de paz es apropiada.
Con independencia de las operaciones citadas, durante 2007 España ha puesto efectivos a disposición de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN, NRF-8 y NRF-9 y ha participado en la Operación "Active Endeavour", operación iniciada en octubre de 2001, a la que se asignan unidades navales que realizan despliegues de dos meses de duración dos veces al año.
Previsiones para 2008
Durante el año 2008, además de mantenerse nuestro despliegue en los distintos teatros de operaciones en los que España está presente, así como en la Operación "Active Endeavour", está prevista la participación española en los Grupos de Combate de la Unión Europea y en la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-10 y NRF-11), fuerzas en estado de alerta y preparadas para intervenir donde fuera necesario por decisión del Consejo de la Unión Europea o del Consejo del Atlántico Norte respectivamente.
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministro de Defensa pondrán en conocimiento del Consejo de Ministros las decisiones que se adopten, tanto en el marco de la Unión Europea como de la Alianza Atlántica, para realizar operaciones con las fuerzas indicadas. En el caso en que se decida la activación de estas fuerzas, el Gobierno solicitará autorización previa al Congreso de los Diputados, conforme a la legislación vigente.
La Acción Común 677/07 del Consejo de la Unión Europea, aprobada el pasado 15 de octubre, expresa la decisión del Consejo de conducir una operación militar de acuerdo con el mandato de la Resolución 1778 (2007) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la operación militar en el Chad y la República Centroafricana. Consecuentemente, está prevista la participación de efectivos españoles en la misión EUFOR en apoyo de Naciones Unidas."

Enlace: Misiones en el exterior, Ministerio de Defensa, Gobierno de España.