domingo, 28 de octubre de 2007

Shoá


“Yo les daré en Mi casa, y dentro de Mis muros, recordatorio y nombre (un “yad vashem”)… que nunca (les) será quitado”. (Isaías, capítulo 56, verso 5).


Yad Vashem, órgano responsable por la memoria de los mártires y héroes del Holocausto, fue fundado en 1953 por decreto de la Kneset de Israel. Desde sus comienzos, se le ha encomendado a Yad Vashem la documentación histórica del pueblo judío durante el Holocausto, preservando la memoria y la historia de cada una de las seis millones de víctimas, e impartiendo el legado del Holocausto a las generaciones futuras por medio de sus archivos, su biblioteca, su escuela, sus museos y a través del reconocimiento a los Justos de las Naciones.
Ubicado en Har Hazicaron, el monte de la memoria, en Jerusalén, Yad Vashem es un vasto complejo que se va extendiendo a través de sus senderos arbolados que conducen hacia museos, exposiciones, archivos, monumentos, esculturas y sitios recordatorios.
Los Justos de las Naciones son “la gente buena” de la época de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Sus acciones resaltan especialmente por el hecho que los judíos fueron perseguidos en todo lugar durante esos a ñ os, y prácticamente no se encuentran países y sociedades que los defendieron.
Sirva un grano de arena para no olvidar.