jueves, 5 de junio de 2008

Guerra asimétrica (II) España investigará nexos FARC-ETA

"La justicia española investigará la presunta relación de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la banda separatista vasca ETA.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó a la de Colombia que le envíe toda la información de la que disponga sobre los supuestos nexos entre ETA y las FARC, pocos días después de que Bogotá afirmara que la guerrilla pretendía atentar en Madrid contra personalidades colombianas con la ayuda del grupo separatista armado.

Según las autoridades colombianas, las relaciones de las FARC y ETA quedaron al descubierto en correos electrónicos encontrados en los computadores del segundo al mando de la guerrilla, "Raúl Reyes", muerto en una incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1º de marzo.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, firmó el decreto solicitando la cooperación las autoridades colombianas.

La información sobre los presuntos nexos entre las FARC y ETA se encontró en el computador de Raúl Reyes.
En él se pide el envío de la información de que dispongan de los archivos electrónicos de Raúl Reyes.

El tribunal español también solicitó a la Policía y a la Guardia Civil que elaboren un informe sobre las presuntas vinculaciones entre las FARC y ETA.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó el pasado jueves que las FARC buscaban la colaboración del grupo separatista vasco para atentar en la capital española contra el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos y el ex presidente Andrés Pastrana, así como contra otras personalidades colombianas.
Según Bogotá, los mensajes de correo electrónico encontrados en los computadores de Reyes, en los que se menciona a "los amigos de ETA", estaban fechados en 2002 y 2003.
Entre los objetivos de las FARC en Madrid figuraba también la ex embajadora en España, Noemí Sanín, que ahora está al frente de la delegación diplomática colombiana en Londres.

Alfonso Cano, nuevo líder de las FARC, con el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana.
La agencia de noticias Anncol, que tradicionalmente divulga comunicados de las FARC, negó que esta información sea cierta, señalando que los correos electrónicos citados por las autoridades colombianas hacen referencia a una localidad cercana a Bogotá también llamada Madrid.
Según Anncol, con la divulgación de la presunta conexión entre ETA y la guerrilla colombiana "lo que pretende el gobierno colombiano es hacer llegar a España la psicosis del peligro que suponen las FARC para Europa".
El director de la Policía Nacional colombiana, Óscar Naranjo, explicó que la información encontrada en los ordenadores de Raúl Reyes consiste en "correos, particularmente de Alfonso Cano, y su propósito criminal era atentar en España contra los funcionarios colombianos".
Alfonso Cano fue nombrado hace unos días nuevo líder de las FARC después del fallecimiento del fundador y comandante del grupo rebelde, "Manuel Marulanda", quien, según la guerrilla, murió el 26 de marzo de un ataque al corazón.
(Fuente: BBC news)

Guerra asimétrica