jueves, 18 de septiembre de 2008

P-3 Orión a Somalia

17-09-2008

El P-3 Orión vuelve a la región de Somalia.

Un avión de patrulla marítima P-3 Orión del Ejército del Aire, encargado habitualmente del control de las costas y aguas jurisdiccionales españolas, vuelve este fin de semana a la región de Somalia tras el secuestro del atunero 'Playa de Bakio'.

La aeronave que Defensa enviará para proteger en el Indico a los buques españoles sobrevoló la región en abril, cuando el 'Playa de Bakio' estaba en poder de los piratas somalís, y ya había trabajado en la zona en 2002, en el marco de la operación 'Libertad duradera' lanzada para combatir el terrorismo internacional tras los atentados del 11 de septiembre de Nueva York.
El primer avión P-3 entró en servicio en España en 1973 y actualmente el Ejército del Aire posee siete aparatos, aunque cinco están en fase de modernización, según su página web.Con una autonomía de vuelo de 3.000 millas náuticas (5.500 kilómetros), su función es vigilar las costas y aguas españolas en tareas de protección de la pesca, lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal y acciones de búsqueda y salvamento.

Efectúa además misiones de inteligencia fotográfica, identificación de buques y lucha antisubmarina y antisuperficie (detección, localización, seguimiento y ataque a buques y submarinos).De fabricación estadounidense y con cuatro motores, puede alcanzar una velocidad de 750 kilómetros por hora, cuenta con una autonomía de catorce horas y está equipado con torpedos, cohetes aire-superficie, minas y bombetas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los aparatos de la serie P-3 Orion, fabricados por el gigante norteamericano Lockheed Martin para la US Navy, están especialmente indicados para la patrulla marítima y la guerra submarina. Entre su poder armamentístico tienen la capacidad de transportar unas nueve toneladas de bombas, junto a misiles AGM-84 Harpoon, AGM-84E SLAMM o AGM-65 Maverick, así como diversos tipos de minas, torpedos y cargas de profundidad.
Los cuatro motores turbohélice que lo propulsan son capaces de alcanzar los 745 kilómetros por hora y de levantar del suelo algo más de 60 toneladas de peso.
De la primera versión se fabricaron 157 unidades aunque la flota se fue ampliando de manera significativa en las siguientes evoluciones del modelo.
El Ejército español adquirió siete de estos aparatos, dos de la primera versión y otros 5 de la serie P-3B.

Anónimo dijo...

es una verguenza los p3. orion que dispone españa, cuando servía con ellos, estaban que se caian al suelo, viejos, con recambios de piezas de otros aparatos que estaban en el suelo, y encima va nuestro gobierno y compra aviones p3 orion de segunda mano con mas horas que los que ya disponiamos, menos mal que nuestro ejercito dispone de autenticos profesionales mecanicos como pilotos que si no, ya veriamos. porque, parecemos a nuestros amigos de cuba que sacan piezas usadas de otros aviones que ya no vuelan por defectos, y las colocan en los que estan operativos. suerte y al toro, compañeros de aire.