jueves, 21 de agosto de 2008

¿Guerra Fria bis?

La próxima instalación de diez misiles interceptores en Polonia por parte de los EEUU, acuerdo que también refuerza la seguridad antiaérea polaca con una batería de Patriot, y las consiguientes y recientes amenazas del Kremlin a que la zona de instalación del escudo -en la ex base militar de Redzikowo, en el norte del país, a unos 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado y a unos 1.360 kilómetros de Moscú- pueda ser objeto de "ataques preventivos", vislumbra una recuperación de la Guerra Fría en otro escenario internacional más complejo si cabe.


A lo anterior debemos añadirle la instalación de un sofisticado radar de banda X en la República Checa, norteaméricano también, y la posibilidad, abierta por Siria, de instalar en su territorio misiles Iskander rusos. Además de la situación en el caúcaso con la beligerancia absoluta entre Rusia y Georgia.

¿Es posible una redición de la Guerra Fría? El escenario internacional ha cambiado en sobremanera, las potencia de otrora están reducidas, y los fenómenos de entonces son potencias ahora (China). Nunca fue más cierto que el futuro es incierto y las previsiones militares a veinte años quizás deban ser modificadas...

1 comentario:

Javier dijo...

Parece que nada ha cambiado con el paso de los años...