domingo, 21 de septiembre de 2008

La industria militar española dispone de un material `ultrarresistente´ creado en Porriño

El nuevo material sobre el que se está trabajando es un compuesto de "aluminio con matrices cerámicas", según explica Jesús Lago, director-gerente del Centro Tecnológico AIMEN. Destaca por su dureza, resistencia y menor peso, por lo que sus aplicaciones van desde la industria militar a la aeronáutica o la aeroespacial.

"Llevamos algunos años trabajando para una empresa española de armamento, porque este material es idóneo para equipaciones militares", apunta Lago. En concreto, se emplea para fabricar munición -las carcasas que recubren los proyectiles y las balas-. "El nombre de la empresa no se lo puedo facilitar por cuestiones de confidencialidad", aclara este ingeniero industrial.
PrestacionesLas prestaciones de este compuesto -menor peso y resistencia- lo hacen también aprovechable para el fuselaje de los aviones y aeronaves, e incluso para la estructura exterior de los satélites.Respecto a la soldadura por fricción (Friction Stir Welding), se trata de una tecnología homologada por las grandes constructoras aeronáuticas (Boeing y Airbus) y que comenzó siendo usada por la Agencia Aeroespacial Norteamericana. "Permite soldar los materiales sin llegar a fundirlos, por lo que no sufren tanto a nivel metalúrgico", explica Lago.

Fuente: "El faro de Vigo"

No hay comentarios: