domingo, 9 de marzo de 2008

Haití, mujeres militares


Haití: Militares y policías de la ONU al servicio de las mujeres

08 de Marzo de 2008, 10:17am

PUERTO PRINCIPE (AFP)


Más de 220 militares y policías mujeres que trabajan en la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití luchan día a día contra la violencia contra la mujer en este país.
Desplegada en Haití desde hace cuatro años, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) cuenta con unos 10.000 cascos azules de más de 60 países bajo el mando de Brasil.


"El relacionamiento con las mujeres haitianas resulta más fácil para nosotras las militares mujeres que para nuestros colegas masculinos, porque nosotras también somos madres", sostuvo Katherine Miller, teniente coronel de la Fuerza Aérea estadounidense y la oficial de mayor rango sirviendo en la misión de la ONU.
Madre de un hijo de cinco años, esta mujer que representa a Estados Unidos en el Estado Mayor de la Minustah se considera más sensibilizada ante la "difícil situación de las mujeres haitianas, especialmente aquellas que padecen violencia doméstica".


"Aquí, como en todos lados, la violencia contra la mujer es un flagelo que toca todas las capas de la sociedad", subrayó la oficial con 15 años de servicio, y destinada por primera vez a una misión para mantener la paz.


"La población de Haití prefiere el trato brindado por las mujeres", afirmó en la misma línea una policía española.


"Con frecuencia, las mujeres de la misión de la ONU le regalan juguetes a los niños, vestimenta y hasta alimentos que compran con su propio dinero", confío un oficial de la misión.


Uruguay es el país que despliega el mayor contingente de mujeres militares en Haití, con 54 efectivos, seguido de Argentina con 22, informó la Minustah en el marco del Día Mundial de la Mujer.


Del lado de la policía, es Nigeria la que ha desplegado el contingente con más mujeres en sus filas, con 38 de ellas destinadas a la Unidad Policial Constituida (FPU).


La portavoz de la Minustah es también una ex oficial de la armada francesa, Sophie Boutaud de la Combe, que formó parte de las primeras mujeres militares en desembarcar en Haití.


En cuanto a los civiles; son 226 las haitianas y 222 las mujeres de otras nacionalidades que trabajan en la Minustah en coordinación con organizaciones femeninas de Haití.


En el marco del Día de la Mujer, la misión de la ONU impulsó una serie de debates en varias localidades haitianas que girarán en torno al tema "Invertir en la mujer y los hijos".

No hay comentarios: