sábado, 24 de noviembre de 2007

Cultura de defensa y cine español



El cine español está mayoritariamente subvencionado por instituciones públicas, tanto que se elabora una Ley del Cine de carácter proteccionista sobre el mismo. Tenemos un escenario donde el cine español ocupa un papel de tanta relevancia que se decide regular, con una norma del rango de ley, su protección.


Podemos decir que el cine no solo es un elemento determinante de carácter cultural sino que también es más cosas, teniendo en nuestra sociedad un lugar privilegiado sobre cualquier otra fuente de divulgación.


En los EE.UU., paraíso del cine por antonomasia, conocen desde hace mucho ese papel que el cine como expresión de divulgación tiene en nuestras sociedades. De esta forma se subvencionan activamente películas y series de carácter militar. Las gestas, las anécdotas, el humor, la vida cotidiana de los militares es reflejado en la pequeña o la gran pantalla. Resulta evidente el carácter prescriptor de todo ello.


¿Y en España? Pues parece que aquí solo se narra lo terrible de la guerra (civil) y lo malos que éramos en la época colonial. ¡Que barbaridad! Y luego se pretende que los jóvenes ingresen el la FF.AA.


Se me ocurren muchísimas películas y series que narrando nuestro pasado y nuestro presente sirvan a la noble tarea de difundir una cultura de defensa con identidad española. ¿Acaso el papel ejemplar de nuestros soldados en varias partes del mundo no debe ser conocido, inclusive en la guerra de Irak?


La Plaza de España de Mostar es un símbolo internacional de nuestro trabajo como militares en el exterior. ¿Porque no llevarlo al cine o televisión? El Ministerio de Defensa debería ver esta necesidad y desarrollar una planificación al respecto. Es necesario un Departamento ad hoc dentro del propio Ministerio.
Desde estas páginas os hago un llamamiento a todos aquellos interesados en nuetro ejército, en una cultura de defensa española, para que nos constituyamos en lobby (de presion) a fin de conseguir estos objetivos.

No hay comentarios: