sábado, 30 de octubre de 2010

La Brilat asume que tendrá que "combatir" en Afganistán

El jefe de la Fuerza Terrestre advierte de los riesgos y pide a los soldados que "extremen" la seguridad.

"Vamos a tener que combatir", advirtió ayer el coronel Francisco Rosaleny, jefe del Regimiento Príncipe Número 3, en la despedida de los soldados que partirán a partir de noviembre hacia la ciudad afgana de Qala-i-Now, donde permanecerán cuatro meses y medio en una nueva misión de la ONU en el país. Junto a los 500 efectivos del Batallón San Quintín, que asumen que por delante tienen la tarea "más compleja y dura a la que se ha enfrentado el regimiento", estarán unos 200 miembros del cotingente de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat), presentes también ayer en el acto celebrado en Siero, junto con tropas de artillería, caballería, zapadores, transmisiones, inteligencia, sanidad y logística de los asentamientos de Betera (Valencia), Zaragoza y Madrid.

El teniente general Virgilio Sañudo, jefe de la Fuerza Terrestre, dedicó unos consejos a los soldados. "Evitad los excesos de confianza y extremad las medidas de seguridad. Sobre todo, respetad los derechos humanos y la legalidad vigente. Usad las armas cuando sea necesario, de acuerdo a las reglas de enfrentamiento. Intentad minimizar los daños colaterales. Sed ejemplares, que ningún español tenga que avergonzarse", señaló.

"Sabemos a lo que vamos –continuó–. Tenemos experiencia y hemos estado preparándonos seis meses. Lo que necesitamos es un poco de suerte". Junto a Sañudo estuvieron el general de división Juan Bautista García, jefe de Fuerzas Ligeras, y el general de brigada José Antonio Alonso, jefe de la Brilat.

Los soldados y familiares presentes en el acto de despedida tenían sentimientos divididos, aunque en general podía el optimismo. "Confío en que no haya bajas", dice Elvira Vaca, hermana de uno de los soldados de la unidad de caballería de la Brilat, Jesús Ángel Vaca. "Te terminas acostumbrando al riesgo –asegura él– y al final se pasa bien".

Fuente: L. Á. VEGA - LA BELGA (SIERO). Faro de Vigo

1 comentario:

Fisher dijo...

Que no haya bajas, pero si tiene que haberlas que no sean nuestras...