sábado, 5 de septiembre de 2009

Afganistan: Más tropas españolas y menos defensivas

"El Gobierno estudia aumentar el contingente militar y variar su misión en el país asiático por la escalada de violencia

El Gobierno estudia a fondo el envío de más tropas al contingente militar desplazado a Afganistán. La vicepresidenta primera y la ministra de Defensa confirmaron que el alto mando militar analiza esa posibilidad y entregará en breve un informe detallado al Ejecutivo con sus conclusiones. Los dos ataques en 24 horas a patrullas españolas, con el resultado de un sargento herido y 13 insurgentes muertos, han reforzado la idea de la conveniencia de incrementar el contingente.

Defensa no quiere actuar con precipitación porque un aumento de tropas no es sólo un incremento numérico de los soldados. El alto mando de las Fuerzas Armadas evalúa un cambio en las características de la misión ante el incremento de la inseguridad en la zona asignada al contingente español. Hasta ahora, los soldados sólo abandonaban sus acuartelamientos en Herat y Qala-i-Nao para labores de escolta a las fuerzas de seguridad afganas y patrullajes acotados en las cercanías de la base, pero la evidente presencia de nutridos grupos talibán en la zona asignada puede conducir a una modificación del papel defensivo para pasar al desarrollo de operaciones de control del territorio, una labor que exige más medios humanos y materiales, según el análisis que se maneja en medios gubernamentales.


España tiene en Afganistán 790 soldados repartidos entre Herat y Qala-i-Nao, en la provincia de Badghis, y un pequeño destacamento en Kabul, en el cuartel general de la fuerza multinacional de la ISAF. Este contingente se ha visto reforzado con 450 hombres y mujeres más del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones, conocido como 'batallón electoral' que participó en la tarea de preservar la seguridad en las elecciones presidenciales del mes pasado y que aún sigue allí. Es decir, 1.240 militares.


Pero de momento la decisión de aumentar la tropa no está tomada. «Hay que esperar», dijo María Teresa Fernández de la Vega tras la reunión del Consejo de Ministros. La vicepresidenta reconoció que la situación del contingente español es «difícil» y la misión, «peligrosa», y se ha hecho «especialmente complicada» por el proceso electoral. Todo ello, agregó la vicepresidenta, es objeto de «evaluación» por parte de los expertos de Defensa y si «hay propuesta» para incrementar el número de soldados el Gobierno «adoptará las medidas necesarias».
La decisión, de todos modos, no es inminente. Carme Chacón confirmó que el tema está en estudio y si «las condiciones de seguridad post-electorales requieren un aumento de tropas, acudiré de nuevo al Parlamento a solicitarlo».


Por ahora, la ministra irá al Congreso a petición propia, pero no para solicitar el permiso, como es preceptivo para aumentar el contingente, sino para explicar los últimos incidentes armados, en especial el que este jueves costó la vida a 13 insurgentes en Sabzak, «uno de los más graves» que ha sufrido la misión militar en sus siete años en Afganistán, en palabras de Chacón.
La ministra mantuvo ayer una conversación por videoconferencia con los mandos de la unidad atacada, el coronel Francisco Molina y el responsable operativo del equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, coronel Carlos Terol, que proporcionaron «información exhaustiva» y «relataron pormenorizadamente» el ataque, explicaron fuentes de Defensa.


Los oficiales trasladaron a Chacón que la moral de los soldados es «alta» y están «preparados» para continuar con su labor en la zona. Ya con esta información, la ministra aclaró en Antena 3 que el combate de la víspera con el grupo talibán no se prolongó durante seis horas a tiros, sino que la operación se alargó ese tiempo para garantizar el entorno de seguridad. La ministra también minimizó la contradicción en sus sucesivas declaraciones, ya que en el caso del ataque a la patrulla en la que resultó herido un sargento habló de delincuentes comunes y en el segundo identificó a los atacantes con un grupo talibán. «Da lo mismo si son delincuentes comunes, insurgencia o bandas organizadas» pues «todos tienen armas y todos atacan».


Lo que sí quedó claro, según la ministra, es que el grupo atacante pretendía extorsionar a los convoyes que querían atravesar el paso de Sabzak, punto en el que fueron atacados el miércoles la patrulla y el jueves la unidad de apoyo que con un centenar de soldados y 25 vehículos escoltaba un convoy de la policía afgana."


Fuente: "Larioja.com, 05.09.09 - RAMÓN GORRIARÁN COLPISA. MADRID "

No hay comentarios: