lunes, 11 de mayo de 2009

Otra de nuestros jueces...


El juez autoriza a Defensa para "desembarcar" a los piratas en Kenia
El juez deja sin efecto la orden de prisión tras retirar la fiscalía la acusación

10/05/2009

Madrid. (Agencias).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha autorizado al Ministerio de Defensa el "desembarco" -que no entrega- de los supuestos piratas capturados en aguas de Somalia por militares españoles "en Kenia o en cualquier otro punto" que reúna las condiciones "de seguridad y operatividad" que se estimen necesarias.

Un buque español rescata del agua a un grupo de siete presuntos piratas cerca de Somalia
Enlace: HagoClic.com: Piratas del siglo XXI

Fuentes cercanas al magistrado han informado de que Andreu se ha pronunciado así en un oficio notificado esta tarde en respuesta a una aclaración solicitada por Defensa mediante un fax después de que la propia Audiencia Nacional "sugiriera" al Ministerio que preguntara al juez si el desembarco de los piratas en Kenia contravenía o no el auto dictado por éste el pasado viernes.


En esa resolución, Andreu dejó sin efecto "por imperativo legal" y en vista del cambio de criterio de la Fiscalía la orden de prisión para los supuestos piratas dictada el día anterior a instancias del Ministerio Público, pero rechazó su petición de que autorizara su entrega a las autoridades de Kenia en aplicación del acuerdo suscrito por la Unión Europea (UE) con este país africano.


Esa decisión del juez -que suponía la "inmediata" puesta en libertad de los detenidos- ha sido recurrida esta mañana por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. En el escrito registrado por los servicios jurídicos del Estado en la Audiencia Nacional se llega a subrayar la "trascendencia de las decisiones adoptadas en el asunto" y la posibilidad de que las resoluciones del juez puedan "comprometer gravemente la actuación de las Fuerzas Armadas españolas en el ámbito de una operación de la Unión Europea".


En el mismo sentido, la Fiscalía señalaba que los acuerdos adoptados en el seno de la UE son de "obligado cumplimiento para las fuerzas militares españolas" como integrantes de Euronavfor, "por lo que sería difícilmente entendible que fueron aplicados por otros países de la Unión Europea (...) y carecieran de aplicabilidad en el nuestro". Con la providencia dictada esta tarde, Andreu ha querido dar una solución jurídica a una situación que se había ido complicando con el paso de los días, pero sin modificar en absoluto su criterio.


Así, el magistrado sigue manteniendo que la Audiencia Nacional es el órgano competente para enjuiciar a los supuestos piratas y no archivará las diligencias abiertas a raíz de que Defensa le comunicara su captura. Tampoco autoriza la entrega de estas personas a Kenia en virtud del acuerdo entre la UE y Kenia -que ni siquiera menciona en su última resolución-, pero al permitir su desembarco en ese país africano es previsible que las autoridades de Nairobi se hagan cargo de los mismos y procedan a su detención y enjuiciamiento. Tras conocer la decisión del juez, fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que el buque de la Armada 'Marqués de la Ensenada' dejará en Kenia a trece de los catorce supuestos piratas capturados -el otro se encuentra en un hospital francés en Yibuti- "a la máxima brevedad".


Otras fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional han señalado que previsiblemente, y en vista de lo acordado esta tarde por el juez, la fiscalía retirará mañana su recurso.


Fuente: La Vanguardia

1 comentario:

Anónimo dijo...

"La guerra del coltan dura casi treinta años, y pese a que ha costado cuatro millones de muertos las naciones “civilizadas” tan solo han enviado al Congo a un puñado de “Cascos Azules” que es mas lo que incordian que lo que ayudan. Sin embargo, en cuanto los piratas somalíes han comenzando a atacar los intereses de países ricos, y pese a que la cifra de víctimas mortales no llega a la docena, ya se encuentran allí representantes de la mitad de las armadas del planeta, mientras los dueños de los barcos contratan patrulleras yemeníes por quince mil dólares diarios o a grupos de mercenarios tan brutales o mas que los piratas.
En cierta ocasión aseguré que el éxito o el fracaso de un invento no depende de a quien beneficia, sino de a quien perjudica y me temo que nos enfrentamos a un problema similar.
En la sociedad actual la comodidad de los mil pasajeros de un crucero pesa mucho más que la vida de millones de mujeres y niños africanos.
Los armadores saudíes pagaron dos millones y medio de dólares por la liberación del petrolero “Sirius Star”, pero cuando los ocho piratas regresaban a tierra su embarcación naufrago, cinco se ahogaron y tres fueron capturados. Cada uno, vivo o muerto, llevaba encima ciento cincuenta mil dólares.
Faltaba un millón y medio de dólares y es que los que se juegan la vida en el mar se reparten las migajas mientras que los verdaderos “capitanes piratas” suele ser hombres de negocios y abogados sin escrúpulos que actúan impunemente desde Dubai o Londres.
Nada se conseguirá patrullando la costa y enviando a pobres muertos de hambre a que los juzguen en Kenia porque por muchos que atrapen las cabezas siguen con vida y buscando nuevos desgraciados.
En lugar de aviones y fragatas a las aguas somalíes se debería enviar a policías incorruptibles a cazar a los auténticos culpables.
Resultaría más práctico y mucho mas barato."

Del blog de Alberto Vázquez-Figueroa