viernes, 27 de febrero de 2009

Darfur: helicópteros y preparación adecuada


La comunidad internacional no protege a la población de Darfur
17 febrero 2009



Según se informa, el pasado lunes el Movimiento Justicia e Igualdad y el gobierno de Sudán llegaron a un acuerdo que allana el terreno para las negociaciones de paz en Darfur
Amnistía Internacional espera que el anunciado acuerdo suponga un cambio real para la situación de los derechos humanos en Darfur. La organización pide hechos, no palabras, para poner fin a seis años de sufrimiento de millones de personas en Darfur.




La estrategia militar empleada por todas las partes del conflicto de Darfur se ha saldado con más de 300.000 muertes y el desplazamiento de más de 2,2 millones de personas. Amnistía Internacional ha instado reiteradamente a todas las partes del conflicto a que dejen de atacar a la población civil.




El despliegue de las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU, hace más de un año, no ha logrado mejorar la seguridad de la población de Darfur. En un nuevo informe, Amnistía Internacional muestra la crisis que sigue padeciendo la población de Darfur y pide que se proporcione a la UNAMID, la fuerza híbrida de mantenimiento de la paz de la Unión Africana y la ONU en Darfur, tropas y recursos esenciales, como helicópteros, que le permitan llevar a cabo su mandato.



Aunque se haya llegado a un acuerdo, la comunidad internacional no debe cejar en sus esfuerzos por proteger a la población de Darfur. "Las promesas hechas a la población de Darfur respecto a la protección que se le proporcionaría con el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz resultan poco convincentes, pues la UNAMID tiene una falta de recursos crónica y continúan perpetrándose ataques contra la población civil, incluidos homicidios", ha dicho Tawanda Hondora, director adjunto del Programa Regional para África.




"Las mujeres siguen expuestas a violaciones y otros actos de violencia sexual. Reina un clima de inseguridad y los perpetradores actúan con impunidad."




"Los recientes combates en Muhajeriya son el último episodio de una serie de enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno de Sudán y los grupos armados de oposición, que han provocado decenas de muertes y el desplazamiento de miles de civiles."




Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad de la ONU que se asegure de que se proporcionan a la UNAMID los recursos necesarios prometidos cuando esta fuerza sustituyó a la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS) a finales de 2007."Las palabras no bastan. No sirve de nada condenar la violencia en Darfur y luego desplegar una fuerza que no cuenta con los recursos necesarios", ha dicho Tawanda Hondora.




"La UNAMID debe ser capaz de protegerse a sí misma y a la población de Darfur. Es sencillamente inaceptable que más de un año después de su despliegue la población civil siga viviendo en peligro."




Amnistía Internacional pide a los países que se comprometieron a aportar tropas y demás personal esencial a la UNAMID que se aseguren de que las fuerzas que aportan tienen la preparación adecuada y son desplegados sin demora en Darfur. La organización ha pedido también a la comunidad internacional, especialmente a los países miembros del grupo Amigos de la UNAMID, China, Sudáfrica y Egipto, que utilicen su influencia para asegurarse de que se proporciona de inmediato a la UNAMID el equipo militar que necesita con urgencia.Se ha instado a Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Australia, Egipto, Sudáfrica y los países de la Unión Europea, entre otros, a comprometerse al envío de helicópteros y demás material militar esencial para la UNAMID.




No hay comentarios: