miércoles, 9 de julio de 2008

9 de julio, Darfur, cinco soldados muertos


Luego de un ataque de rebeldes armados, fallecieron cascos azules y resultaron heridos otros ocho, mientras 17 se encuentran aún desaparecidos.

Por lo menos cinco soldados de la misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID), en el oeste de Sudán, perdieron su vida, al tiempo que otros ocho recibieron heridas luego de ser tiroteados por un grupo de hombres armados, tal y como lo reportó la agencia de noticias SPA. Otros 17 de la misión conjunta están todavía desaparecidos luego del ataque registrado anoche, según informaron fuentes de UNAMID en la región sudanesa.


El ataque ocurrió en la provincia de Dar el Salam, en el norte de Darfur, en el momento en que varios rebeldes armados, que viajaban en cuarenta vehículos, efectuaron disparos contra una patrulla de UNAMID. Los militares muertos son tres ruandeses, un ugandés y otro ghanés. Al mismo tiempo, un gran número de vehículos de la patrulla que fue objeto del ataque sufrió daños de consideración. Actualmente, la fuerza internacional en Darfur cuenta con unos 9.000 efectivos en la zona, de los 26.000 que se prevé se desplieguen tal y como consta en el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.


La UNAMID comenzó su misión en Sudán el 31 de diciembre de 2007, con el objetivo de colaborar para la pacificación del conflicto de Darfur, el cual estallara en enero de 2003 entre grupos rebeldes y el gobierno de Khartoum. Desde el inicio del conflicto, al menos 200.000 personas murieron y otros dos millones y medio se vieron obligadas a abandonar sus hogares, según datos de la ONU.

1 comentario:

dani dijo...

Sudán ha vetado que en las fuerzas de la ONU haya soldados occidentales. Porque sabe que mientras sean soldados de naciones africanas puede hacer lo que le de la gana. A unos los sobornará, a otros los engañara y por fin, a otros los matará.