sábado, 21 de junio de 2008

Fuerzas armadas y seguridad nacional


En varias partes del mundo (democrático) se está suscitando un debate sobre el despliegue o no de fuerza militar en asuntos de seguridad nacional. Un nuevo papel, una nueva (o vieja) responsabilidad.



Méjico: Guadalajara, Jalisco.- Para unos es urgente la presencia y patrullaje del Ejército en las calles de Guadalajara, ante el atentado en contra de la Policía Estatal, mientras que para otros diputados no es conveniente solicitarlo, pese a que esto es un mensaje claro de la delincuencia organizada en contra del secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera.


Brasil: Un juez brasileño suspendió temporalmente una decisión de una corte de menor nivel que ordenaba el retiro de soldados del ejército de una barriada de Río de Janeiro, donde algunos soldados están acusados de haber participado en el asesinato de tres jóvenes.


Italia: El ministerio italiano de Defensa ha puesto a disposición del de Interior 2.500 soldados para que patrullen las calles de las grandes ciudades, dentro del plan de seguridad aprobado por el Gobierno y que debe aprobar aún el Parlamento.


España: La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia volverá a implicar a las Fuerzas Armadas en las labores de vigilancia de los montes gallegos. Por segundo año consecutivo, el departamento que dirige el nacionalista Alfredo Suárez Canal suscribió un convenio con el Ministerio de Defensa para desplegar en Galicia hasta un máximo de 75 patrullas y cuatro helicópteros, cuya misión consistirá, en palabras del conselleiro, «en poñerllo difícil aos delincuentes» que provocan los incendios forestales.

No hay comentarios: