lunes, 12 de mayo de 2008

Nosotros no olvidamos a los nuestros



Desde 1990, 135 soldados del Ejército español han caido en misiones internacionales.


El Líbano:

Los seis soldados fallecidos en El Líbano son las primeras bajas de esta misión (Operación Libre Hidalgo), que comenzó el 15 de septiembre de 2006. Tres de ellos son de nacionalidad española y los otros tres son de nacionalidad colombiana.
Son la seis primeras bajas de la misión del ejército español en El Líbano. Los tres militares de origen colombiano eran Jefferson Vargas Moya, de 21 años de edad; Jackson Castaño Abadía, de 20 años; y Juan Erickson Posada, de 20 años.
Los tres militares españoles son Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años de edad; Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Avila; y Manuel David Portas Ruiz, de 19 años de edad y natural de Sevilla.
La mayoría de las fuerzas españolas enviadas al Líbano proceden de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista "Almogávares" VI, con sede en las localidades madrileñas de Paracuellos del Jarama y Alcalá de Henares.


Afganistán:

Es la misión con más bajas dentro del ejército español, con 83 fallecidos. Los dos últimos fueron la soldado Idoia Rodríguez Buján y Juan Antonio Abril Sánchez .
62 de ellos fallecieron en el accidente del Yak-42 cuando regresaban a España.
Afganistán se ha convertido en la misión con más bajas dentro del ejército español
19 de los 96 militares fallecieron en suelo afgano: diecisiete en el accidente del Cougar, un soldado español de origen peruano por la explosión de una mina en julio de 2006, otro por infarto de miocardio y ahora Idoia Rodríguez.


Irak:

En la misión en Irak fallecieron 10 soldados españoles.
Siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) murieron al caer en una emboscada el 29 de noviembre de 2003 en una autopista cercana a Bagdad.
El 9 de octubre de ese mismo otro el agregado de inteligencia de la embajada española, el sargento primero José Antonio Bernal, era asesinado por desconocidos a la puerta de su casa en la capital iraquí.
10 militares españoles fallecieron en Irak. Martín Oriar, destinado en el cuartel general de la ONU como coordinador de seguridad para ONG, falleció en un atentado contra la sede de la ONU en la capital iraquí.
El comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García fue herido gravemente durante una operación contra un grupo insurgente en la provincia de Dinwanya donde estaba destinados los efectivos españoles.


Bosnia:

La segunda misión con más bajas.
En ella fallecieron 18 militares, de los que 6 fueron por ataques, uno por infarto de miocardio y 11 en accidente de tráfico.


Kosovo:

Siete muertos, de los que tres fallecieron por accidente de avión, uno por accidente de tráfico, otro por disparo accidental, el sexto por infarto y el último, José Javier Colorado Ramírez, también en accidente de tráfico .


Guinea:

Tres muertos como consecuencia del accidente de un Aviocar.

Abu Dhabi:

Un muerto por accidente de carro antimisil.


Guatemala:

Un militar fallecido en accidente de helicóptero durante una misión de ayuda a los damnificados por un terromoto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca se olvidara a los que dieron su vida por España

Anónimo dijo...

Son 137 segun este articulo:
http://www.elpais.com/articulo/espana/137/soldados/espanoles/fallecidos/misiones/extranjero/elpepuesp/20070924elpepunac_7/Tes

La lista de fallecidos de todas las Fuerzas Armadas que pones se puede completar un poco mas de la siguiente forma:

Líbano: 6 muertos por la explosión de dos artefactos.

Guinea: 3 muertos como consecuencia del accidente de un Aviocar.

Abu Dhabi: 1 muerto por un accidente de un carro antimisil.

Guatemala: 1 muerto por un accidente de helicóptero.

Albania: 1 muerto por infarto de miocardio.

Macedonia: 1 muerto por accidente de tráfico.

Kenia: 1 muerto por infarto de miocardio.

Indonesia: 1 muerto mientras realizaba operaciones en el buque Galicia.

Golfo Pérsico: 1 muerto en la fragata "Victoria" por infarto de miocardio.

Por otro lado, es MARTIN OAR, no Oriar, Capitan de Navio de la Armada.

Anónimo dijo...

En la lista de fallecidos en Iraq falta el Sargento del Ejercito de Tierra Luis Puga Gandara que perdio la vida en Ad Diwaniya el 26 de Octubre de 2003.

NO OS OLVIDAMOS